Uponor Pilotes Activos

  • Uponor energy piles
  • Diagram energy pile

Solución para la transferencia de carga y energía

Los pilotes de energía o la cimentación termo-activa en general debe cumplir dos funciones: la función estructural, transferir las cargas mecánicas de la estructura al terreno; y la función energética, el uso como captador geotérmico. La principal ventaja de este sistema de captación geotérmica es que el coste de inversión adicional es muy reducido, ya que, los trabajos de cimentación estructural se van a realizar igualmente y para habilitar el uso energético de la estructura sólo es necesario añadir el captador geotérmico.

La energía suministrada por un sistema de cimentación termo-activa como los pilotes o los muros pantalla se utiliza para cubrir la demanda base de climatización de un edificio, y en algunos casos también las demandas pico.

Un sistema de pilotes de energía debe utilizarse como almacenamiento alterno, cambiando sistemáticamente el uso de calefacción y refrigeración. Se consigue así una capacidad de extracción específica óptima para la generación tanto de calefacción como de refrigeración. El equilibrio de temperaturas de un sistema de pilotes de energía se puede diseñar de una manera equilibrada para que se mantenga estable en el tiempo. Con un equilibrio térmico prácticamente constante a lo largo de los años se minimiza la interferencia térmica mutua de los pilotes de energía adyacentes.
Según la experiencia con sistemas de pilotes de energía de tamaño medio y grande, el diseño y funcionamiento para cubrir la carga base el más rentable. Para ello se debe planificar y establecer una relación óptima de carga y trabajo durante el dimensionado. El funcionamiento alterno en calefacción y refrigeración es lo que determina principalmente la eficiencia del sistema de pilotes de energía.

Las tubos que forman los circuitos del captador geotérmico integrado en la cimentación tienen que ser resistentes a estrías, muescas y todo tipo de cargas mecánicas que se producen durante el proceso de instalación y posterior hormigonado de la instalación. Además, tenemos que pensar que en estos sistemas la tubería se fija directamente a las armaduras de ferralla con presencia constante de filos metálicos cortantes. De esta manera, se hace imprescindible contar con un material plástico de elevada resistencia mecánica y a su vez que sea resistente a los fenómenos de propagación rápida y lenta de grietas.

En cuanto a la técnica constructiva de pilotes, fundamentalmente existen dos tipos: pilotes prefabricados y pilotes in-situ. En cuanto a la ejecución de pilotes y muros pantallas termo-activos, son obras que requieren un diseño preciso y una exhaustiva planificación con el fin de evitar errores y no retrasar otros trabajos como el hormigonado de las estructuras. Finalmente cabe destacar que los captadores geotérmicos se pueden instalar en varias configuraciones: meandros, bucles paralelos, bucles cruzados o espirales. Los diámetros de tubería más habituales en estos captadores geotérmicos suelen ser 20 ó 25 mm

Uponor Pilotes Activos en resumen

  • Los costes de invesión son bajos respecto a los pilotes ya planificados
  • Se puede utilizar junto a los pilotes de carga del edificio
  • Solución ideal para aplicaciones residenciales y no residenciales
Cerrar