Uponor captadores horizontales para geotermia

  • Uponor horizontal collector graphic
  • Uponor horizontal collector
  • Diagram horizontal collector

Solución ideal para viviendas unifamiliares y pequeñas superficies industriales

Los captadores geotérmicos horizontales Uponor se instalan en los dos primeros metros de profundidad del terreno. Su aplicación más habitual es en viviendas unifamiliares, así como en pequeñas superficies comerciales. La principal ventaja de los captadores de geotermia horizontal es su reducido coste de inversión en comparación con las perforaciones verticales.

En función de las necesidades térmicas y las condiciones de la instalación, los circuitos de captación horizontales se instalan con un paso de tubo de 0,5 a 0,8m para un diámetro de tubería de 32mm. Y paso de tubo de 1,2 a 1,5m para diámetro de tubería de 40mm. El diseño del captador es similar a los circuito de suelo radiante. Los tramos de suministros y retorno de los circuitos se agrupan en arquetas y/o colectores de distribución antes de conducir todo el caudal a la bomba de calor geotérmica.

Tanto la radiación solar directa como indirecta (viento, lluvia, agua de deshielo) son los factores que más influyen en los sistemas horizontales de captación geotérmica, esto se debe fundamentalmente a la baja profundidad de instalación. Para un buen funcionamiento del sistema la energía almacenada durante el verano en esta franja de terreno debe ser utilizada en invierno. Mantener la humedad del terreno mediante la presencia de: aguas superficiales, agua de lluvia o agua de deshielo; es un factor importante para conseguir mayor capacidad de almacenamiento de energía en el terreno. Igualmente, la presencia constante de humedad también es relevante para aumentar la capacidad de transmisión térmica del subsuelo al captador geotérmico. Además, hay que garantizar la regeneración estacional del terreno, por lo que se tiene que evitar cualquier tipo de construcción encima del captador horizontal.

Los circuitos de captación horizontales se tienen que diseñar con materiales que proporcionen una adecuada resistencia mecánica, y también que sean resistentes a fenómenos de propagación de fisuras y grietas que se producen en las paredes exteriores de la tubería. Los captadores geotérmicos Uponor están fabricados en material PEX-a (polietileno reticulado según el método Engel) de alta resistencia mecánica y resistente a la tensofisuración. De acuerdo con la norma alemana DVGW W 400-2 los captadores geotérmicos Uponor PEX-a pueden ser instalados directamente sobre el terreno excavado, no siendo necesario preparar lecho de arena para su instalación. Además, el propio material excavado se puede usar para cubrir y tapar los circuitos del captador, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes

Uponor Captador Horizontal en resumen

  • Fácil instalación
  • Comparativamente menor coste de inversión
  • Buen factor de rendimiento estacional
  • Poca profundidad de instalación sin afectar el balance hidrológico
  • La solución ideal para ´viviendas unifamiliares, así como pequeñas aplicaciones industriales
Cerrar