Geotermia
Geotermia

Independencia de la situación energética

Independencia de la situación energética

Geotermia (del Griego: geo = tierra; termia = calor) es el calor almacenado en la parte accesible de la corteza terrestre. La geotermia se refiere tanto al aprovechamiento directo de altas temperaturas como al uso del terreno como intercambiador de calor en usos de climatización mediante bomba de calor.

El gradiente geotérmico, que es la diferencia entre el núcleo del planeta y la corteza terrestre, impulsa una conducción continua de energía térmica en forma de calor hasta la superficie.

La energía terrestre almacenada hasta 400 m de profundidad, no sólo se puede utilizar para calefacción radiante y calentamiento de agua, sino también como fuente de energía para refrigeración radiante de muy bajo coste. La geotermia se puede utilizar en todo tipo de edificaciones, tanto en viviendas unifamiliares como en grandes edificios de oficinas e industriales. Aunque la inversión para una sistema geotérmico es superior a la inversión en calderas y refrigeradoras convencionales, el periodo de amortización se reduce debido al ahorro energético.

La geotermia como fuente de energía en combinación con un sistema de climatización radiante es una solución "todo en uno" ya que se dispondría tanto de calefacción como de refrigeración. Estos sistemas son más eficientes y más fáciles de instalar que los sistemas de calefacción y refrigeración individualmente. Asímismo, los sistemas radiantes se benefician del principio de exergía en forma de reducción de las temperaturas operativas de funcionamiento para calefacción y las altas temperaturas para refrigeración.

Así, la bomba de calor puede trabajar con una eficiencia superior (factor operativo) que reduce el consumo de energía y, por lo tanto, el coste.

Geozent Eco

Geozent Eco

  • Fácil instalación
  • Comparativamente menor coste de inversión
  • Buen factor de rendimiento estacional
  • Poca profundidad de instalación sin afectar el balance hidrológico
  • La solución ideal para ´viviendas unifamiliares, así como pequeñas aplicaciones industriales
Geozent Profi

Geozent Profi

  • Los costes de invesión son bajos respecto a los pilotes ya planificados
  • Se puede utilizar junto a los pilotes de carga del edificio
  • Solución ideal para aplicaciones residenciales y no residenciales