title image

Uponor lanza la primera guía de morteros para la instalación de Climatización Invisible por suelo radiante

  • En la elaboración de la guía han colaborado fabricantes de prestigio: LafargeHolcim, Mapei y Weber
  • Esta guía surge como respuesta a las numerosas consultas procedentes de los profesionales del sector que a diario recibe y atiende el Servicio Técnico de Uponor


Madrid, 10 de junio de 2021


Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes, ha presentado al mercado la primera guía de uso de morteros para la instalación de soluciones de Climatización Invisible por suelo radiante en colaboración con grandes marcas a nivel internacional como LafargeHolcim, Mapei y Weber.

Esta guía surge como respuesta a las numerosas consultas que a diario Uponor atiende procedentes de los profesionales del sector. Por ello, Uponor ha elaborado este documento con el objetivo de convertirlo en un manual de primera consulta rápida, que oriente sobre las dudas que puedan surgir durante el proceso de obra.

En palabras de Iván Castaño, Segment Manager Commercial Uponor Iberia “Con esta guía de morteros, hemos querido aportar una información objetiva y útil a los profesionales del sector y orientarles en las diferentes fases del proyecto de un modo rápido y sencillo”.

Relevancia del mortero en una obra con Climatización Invisible

El mortero es una parte de la instalación muy importante ya que es quién aporta la inercia del sistema, acumula el calor procedente del agua que circula por los circuitos de la instalación, en modo calefacción o absorbe el calor procedente de la estancia en modo refrigeración.

Por tanto, gestiona la transferencia de energía y al mismo tiempo sirve de soporte para el pavimento final. Según las limitaciones del proyecto: altura disponible, tiempos de ejecución, pavimento final, etc. Deberá seleccionarse un tipo de mortero u otro. Una mala selección del mortero, aplicación o incumplimiento de las normas vigentes, puede provocar un exceso de consumo energético, una mala distribución del calor o del frío o incluso problemas de rotura del pavimento.

Usuarios de la guía


La guía está dirigida a arquitectos, ingenieros, aplicadores, jefes de obra y en definitiva cualquier profesional que intervenga durante el proceso de diseño e instalación de sistemas de suelo radiante en el sector residencial.

Tanto en la fase previa de diseño, como en la fase de aplicación surgen numerosas dudas, acerca de los tipos de mortero que se pueden aplicar en este tipo de instalaciones, sus propiedades, espesores ideales, tiempos de fraguado, etc.

Incluso en el peor de los casos y una vez finalizado el proyecto surgen problemas y desconocen la causa. Algunas de las dudas más habituales en el sector tienen respuesta en esta guía, como por ejemplo:
  • ¿Qué tipo de mortero es el más recomendable para una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante?
  • ¿Qué diferencias existen entre los distintos morteros aptos para instalaciones de Climatización Invisible por suelo radiante?
  • ¿Cuál es el espesor de mortero que se ha de aplicar en instalaciones de Climatización Invisible por suelo radiante?
  • ¿Qué puedo hacer si no dispongo de altura suficiente en una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante?
  • La losa de mortero se ha roto ¿por qué se ha producido?



Contenido de la guía

La guía comienza con una introducción donde se explica el funcionamiento de los sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante, continúa explicando los tipos de morteros que se pueden utilizar en este tipo de instalaciones y las propiedades de cada uno.

En ella se aportan consejos de buenas praxis a la hora de su aplicación, estudios comparativos de rendimiento con diferentes tipos de sistemas de suelo radiante e incluso ejemplos de los problemas más habituales que surgen y el motivo para saber cómo resolverlos.

Contacto de prensa
Uponor Hispania, S.A.U
Susana Martín
Marketing Communication, Brand Digital & CX
T +34 91 685 36 00
E susana.martin@uponor.com

Sobre Uponor

Uponor es uno de los principales proveedores internacionales de soluciones que mueven agua para edificios e infraestructura. La compañía continúa desarrollando nuevas soluciones en aplicaciones de agua, para que sean un legado en las generaciones futuras mediante sistemas de suministro de agua potable, sistemas de Climatización Invisible radiante de bajo consumo para calefacción y refrigeración, y soluciones para infraestructura. Con un compromiso con la sostenibilidad y una pasión por la innovación, Uponor está desarrollando nuevas tecnologías y sistemas que generan confianza y enriquecen la vida de las personas. Uponor emplea a cerca de 3.700 profesionales en 26 países de Europa y América del Norte. En 2020, las ventas netas de Uponor se elevaron a 1.100 millones de euros. Uponor Corporation tiene su sede en Finlandia y cotiza en Nasdaq Helsinki www.uponor.es

new press releasenew press releasenew press release

Sobre LafargeHolcim

LafargeHolcim España es la filial de la compañía líder mundial en materiales y soluciones de construcción. Su ambición es liderar a la industria hacia la reducción de emisiones de carbono y orientarse hacia una construcción baja en carbono. Con el área de I+D más sólida del sector, la compañía busca promover el desarrollo y puesta en el mercado de materiales y soluciones de construcción sostenible y de alta calidad para sus clientes en todo el mundo, ya sean constructores de viviendas particulares o promotores de grandes infraestructuras.

LafargeHolcim cuenta en España con cinco fábricas de cemento con una capacidad instalada de siete millones de toneladas anuales, 19 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos, cuatro terminales y dos centros de distribución, donde trabajan cerca de 700 empleados. La compañía se distingue por contar con el primer Laboratorio con un área exclusiva de combustibles alternativos y con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros

Sobre Mapei

La empresa, fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991, posee actualmente las certificaciones ISO 9.001, ISO 14.001 y ISO 45.001 y es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.500 empleados (El 12% trabaja en sus 31 centros de I+D), 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura más de 2.800 millones de euros anuales.
Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web: https:// www.mapei.com/es

Sobre Weber

Saint-Gobain Weber, líder mundial en la fabricación de morteros industriales para la edificación, forma parte del Grupo Saint-Gobain. Saint-Gobain Weber ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras que responden a las más altas exigencias técnicas en el ámbito de la edificación. Cuenta con una implantación a nivel nacional de diez centros de fabricación y dos centros de distribución para dar respuesta a las exigencias del mercado.