Historia

  • Uponor history pipes

De carpintería a empresa especialista en Fontanería y Climatización

La historia de Uponor comenzó el 13 de agosto de 1918, cuando Aukusti Asko-Avonius abrió un taller de carpintería en Latí a cien kilómetros al norte de Helsinki, Finlandia. Aukusti procedía de una familia humilde, pero era un emprendedor nato que hizo que su modesta carpintería pronto se convirtiera en el mayor proveedor de muebles de los Países Nórdicos y la mayor cadena de minoristas de Finlandia. Desde los años 1930, su compañía Asko ha sido una de las marcas finlandesas más reconocidas.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial, en 1938, la compañía se expandió y comenzó a fabricar somieres de muelles metálicos en sus almacenes. En esa época estos somieres eran muy populares entre los finlandeses, y Asko Avomius supo ver una oportunidad abierta en esta popularidad. Estos humildes comienzos dieron lugar a Upo Oy, asociada a Asko, que llegó a ser un importante proveedor de la industria del metal y rápidamente se convirtió en el mayor fabricante de enseres domésticos de Finlandia.

En los años 1950, Asko volvió su mirada al exterior, hacia los mercados de Alemania Occidental, en los que el diseño finlandés - mobilario incluido - estaba despertando un gran interés. El diseño finlandés recibió un gran reconocimiento durante toda la década, llegando Finlandia incluso a recibir uno de los cuatro Grandes Premios de la Feria de Diseño de Milán por el mobilario de Asko. Naturalmente, Asko se benefició ampliamente del interés europeo por el diseño finlandés, exportando mobiliario diseñado por Tapio Wirkkala y Eero Aarnio, por ejemplo.

En 1965, Upo abrió una planta de fabricación plástica en Nastola, cerca de Latí, y lanzó sus primeras tuberías plásticas. Más tarde, Upo se expandió regularmente a la industria del plástico, logrando las tuberías plásticas una importante participación en el beneficio de la compañía. En 1982, Asko creó una empresa subsidiaria dedicada específicamente a la producción de tuberías plásticas. En 1990 esta compañía, denominada Oy Uponor Ab, había alcanzado una posición de liderazgo en la fabricación de tuberías plásticas en los Países Nórdicos, y comenzó a dar sus primeros pasos en Europa. Durante las dos décadas siguientes, la compañía creció hasta convertirse en un proveedor líder en el suministro de tuberías plásticas y, en el salto hacia el nuevo milenio, se convirtió en el mayor fabricante de tuberías plásticas del mundo. En sus inicios, los principales productos de la compañía habían servido para su aplicación en infraestructuras, pero las adquisiciones de Wirsbo, Hewing y Unicor tornaron la oferta de la compañía hacia las soluciones de aplicación en el mercado residencial.

Durante los años 1990, Asko decidió desprenderse de algunas de sus unidades de negocio y, en 1999, sólo permanecían entre los activos de la empresa los negocios de solados y enseres domésticos, así como algunas propiedades inmobiliarias. La decisión final fue centrar todos los esfuerzos en Uponor, y desprenderse del resto de negocios. Como resultado, Asko se fusionó con Uponor el 31 de diciembre de 1999, y la organización asumió el nombre de Uponor Corporation. Durante los años 2000, la empresa se ha centrado en su principal área de negocio, las soluciones para el mercado residencial. Un objetivo posterior ha sido integrar la descentralizada organización en una compañía unificada, eficiente y rentable. Desde 2006, el negocio ha operado bajo la marca Uponor en todo el mundo.

Cerrar