Mejora de la calidad del agua

Diseño higiénico del agua potable

La seguridad del agua potable en los sistemas de distribución es nuestra responsabilidad​

La higiene es la ciencia de la protección contra enfermedades y la legionella, así como de la preservación y el fortalecimiento de la salud. Higiene del agua potable se refiere a disponer de agua potable segura, que no represente ningún riesgo significativo para la salud al consumirla durante toda la vida, como se define en las Directrices.

El agua potable es el elemento más importante de la vida. Para asegurarnos de que permanezca en perfectas condiciones higiénicas – desde la conexión de la tubería principal hasta la salida – es nuestra responsabilidad apoyar a los promotores, instaladores y empresas de suministro.

Uponor Hygiene Logic es el sistema de distribución de agua potable que garantiza unos niveles higiénicos superiores, con generación de agua caliente descentralizada, método de instalación en “loop” de las tuberías para evitar el estancamiento. 

Reglas clave para garantizar una buena calidad del agua potable

Para evitar la formación de biofilm, las instalaciones de suministro de agua potable deben planificarse con el mínimo tamaño posible. Con las estaciones de transferencia de calor, el agua se calienta a demanda.
Uponor Hygiene Logic: agua caliente
El agua fría debe estar a < 20 °C
El agua caliente debe estar a > 50 °C
La tecnología y los métodos de diseño de tuberías de Uponor ayudan a conservar la temperatura del agua por debajo de 20 °C y evitan que se caliente en la tubería de suministro de agua fría.
 
Planificación de la higiene Mantenimiento de la temperatura adecuada

Las instalaciones de suministro de agua potable deben planificarse para garantizar la renovación suficiente del agua cada 72 horas o, como mínimo, cada 7 días. Las instalaciones en loop de Uponor ayudan a que el agua fluya y evitan el estancamiento en todo momento.

Planificación higiénica El agua debe fluir

¿Qué es la enfermedad de la legionella o legionelosis?

¿Sabías que este año se han producido más de 656.097 fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con el agua? Aunque muchos profesionales no notifican la mayoría de los casos, la infección relacionada con el agua más peligrosa es la legionella o legionelosis, que provoca una neumonía grave. Esta enfermedad aparece cuando la bacteria legionella prolifera en el agua contaminada. Su índice de letalidad es de entre el 10 y el 15 % de los pacientes infectados. Más información:

Legionnaire's Disease Fact Sheet

Directiva de la UE relativa a la protección del agua potable

¿Qué significa para tu instalación​ de agua potable?

La Unión Europea tiene una larga trayectoria de políticas de agua potable dirigidas a garantizar que el agua destinada al consumo humano se pueda consumir de forma segura en todo el continente. Ahora, la UE ha reforzado la directiva relativa al agua potable con el objetivo de mejorar el acceso al agua para todos, los niveles de higiene del agua potable y la transparencia para todos los consumidores. En consecuencia, la calidad del agua potable debe controlarse de conformidad con normas basadas en la evidencia científica más reciente y monitorizarse de manera eficiente y efectiva. Además, los consumidores de toda la UE deben obtener información suficiente, oportuna y apropiada sobre el agua potable higiénica.

Agua potable higiénica desde la planificación y la instalación hasta la monitorización

Uponor te proporciona un conocimiento detallado sobre el cumplimiento de la normativa legal en materia de higiene del agua potable, te ofrece la asistencia de los servicios de diseño para HSE y BIM y te invita a sesiones de capacitación sobre sistemas de agua potable en la Uponor Academy.

Amplía la información sobre el agua potable higiénica con los folletos

ACE6F5BE0AF640F386C3CD6948F1C3E3

Instalaciones de fontanería y calefacción

Manual técnico

PDF 3.02MB
81831C00D41D4C688477DDA2A18943BC

Uponor Hygiene Logic

Un destacado experto corrobora la higiene y la efi cacia de las instalaciones de fontanería con los sistemas Uponor

PDF 1.77MB